Knowmad, la nueva fuerza laboral que se impone

Trabajo desde la casa”. Así de simple se puede definir el ideal laboral de la gran mayoría de personas en el mundo, principalmente de aquellas que viven en grandes ciudades donde el caos en el tráfico y las largas distancias acaparan largas horas del día a día. Este, definámoslo sueño, ha venido silenciosamente mostrando tantos beneficios que en la actualidad es la modalidad de trabajo de un interesante grupo de la población.

Knowmad traduce nómada del conocimiento y no es más que un anglicismo que remplaza al término teletrabajo, que aplica para aquellas personas que cumplen con una labor para una empresa y que independiente del tipo de contrato que tengan, pueden realizar sus funciones desde la casa.

Con el constante desarrollo de la tecnología, oficios como el de la redacción, diseño, desarrollo (sistemas), asesores de servicio, pudieron llevar su arte al mundo digital y sacar provecho de este para mantener una comunicación constante con su equipo de trabajo sin necesidad de estar frente a frente. Chats, video conferencias, trabajo de grupo sobre un mismo archivo, mails, son algunas de las herramientas puestas al servicio de esta modalidad de trabajo. Y aunque si bien es cierto que no es algo nuevo, hoy en día, según el  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en Colombia existen ya 120 mil Knowmads, mientras que para el año 2020 la proyección para occidente es del 45% de la fuerza laboral. Cifras que demuestran que esta práctica está en un muy alto nivel de aceptación y en la medida que se pueda implementar será la primera opción para empleados y empleadores.

Pero qué tan acertado es este tipo de trabajo. Pues bien, primero hay que recalcar la importancia de la responsabilidad que implica, y que toda persona desde la tranquilidad de su hogar puede caer en la procrastinación y ver afectada su efectividad. Pero una vez se tiene claro el compromiso asumido el fruto de los beneficios recae en varios niveles. Para el empleado significa ahorrarse horas del día ya que no tendrá desplazamientos. Del mismo modo, toda persona que asiste regularmente al sitio físico de una empresa, sabe que son varios los momentos de ocio frente a la pantalla del computador, tiempo que representa calidad de vida si se tiene en cuenta que puede ser utilizado para trabajar en otros proyectos o actividades, además de poder compartir con sus hijos, pareja, etc.

Un puesto menos de trabajo significa para el empleador una disminución de gastos en electricidad, agua, arrendamiento de espacio y equipos. Y tal vez, lo más destacado del teletrabajo consiste en la ejecución concreta de los procesos, una reunión por videollamada donde se habla de lo concerniente está lejana de tener momentos de conversación inoficiosa y tiempos de espera.

 

Un ambiente laboral que se transforma

Sabemos bien que para el éxito de todo proyecto es vital que los miembros del equipo estén en sintonía y con la mejor disposición. Hacer que los empleados estén contentos en su ambiente y por ende rindan más es una tarea indispensable para toda compañía. Y para modalidades de trabajo como esta, donde no existe un contacto personal diario, las herramientas de endomarketing se transforman y adaptan para permitir los mismos resultados.

Campañas centradas en el uso de internet, aplicaciones, mails, etc., mantendrán al tanto a todos los empleados y contratistas de la evolución del proyecto en el que se están desempeñando, así como también les permitirán estrechar sus vínculos afectivos y generar espacios extra laborales donde podrán conocerse más a fondo como personas. Una empresa que a distancia mantiene la atención sobre el trabajador y que le hace sentir constantemente su presencia genera no solo confianza en este, sino que se posiciona en su escala afectiva como un gran aliado de su bienestar financiero, porque le permite libertad, le otorga responsabilidad y le genera una fuente de ingresos.

No podemos ser ajenos a la dinámica del mundo actual, que centra todos sus aspectos en el uso de la tecnología, por ende la capacidad de adaptación es un plus para toda compañía que verá como con un manejo responsable de las estrategias de trabajo, reduce costos e incrementa su producción.

Si quieres conocer productos que se enfocan en el desarrollo y administración de estrategias que incluyen modelos de empleo como el que se expone hoy en este blog no dudes en ingresar a este enlace y llevar la productividad de tu empresa a lo más alto.

Foto: vía Flickr.com